Quantcast
Viewing latest article 7
Browse Latest Browse All 9

El teletrabajo y las oportunidades

El teletrabajo es una herramienta, una forma de trabajar diferente a la que estábamos habituados en el pasado. Pero hoy en día es una manera de trabajar no sólo utilizada por trabajadores independientes, sino también elegida por empresas, inclusive utilizado para casos de emergencia en los Estados Unidos.  Pero ha sido una herramienta fundamental para las personas discapacitadas.

La discapacidad y el teletrabajo

El teletrabajo ha permitido el acceso a puestos de trabajo a sectores sociales que presentaban y presentan dificultades en la contratación efectiva de un puesto de trabajo. Para las personas discapacitadas puede resultar un problema el buscar un trabajo, la discriminación existe. Inclusive ha sucedido que personas que tenían un trabajo “estable” en una empresa y por un accidente han quedado discapacitadas, pero no impedidas de trabajar, y han sido despedidas de su trabajo, por supuesto por alguna otra razón.

Pero el Teletrabajo le ha abierto las puertas a muchas personas con discapacidades para poder trabajar a distancia sin problemas.

Diseñadores gráficos, arquitectos, diseñadores industriales, periodistas, escritores, dibujantes, y muchas más profesiones que pueden realizarse a distancia. El hecho de no conocer a sus jefes personalmente, deja de lado muchos prejuicios que pueden hacerse cuando las entrevistas son personales.

La tecnología

La tecnología, como todos sabemos, ha avanzado muchísimo en los últimos tiempos. Mecanismos para que la personas no videntes puedan manejarse con facilidad, y como su trabajo es a distancia, sus empleadores no deben preocuparse por esas tecnologías. Personas con discapacidad de movilidad, no deberá preocuparse por trasladarse, con lo que ello puede implicar, tanto para el trabajador como para el empleador.

Conclusiones

El teletrabajo ha permitido que muchas personas logren trabajar, con independencia de espacio y muchas veces con independencia horaria, lo que facilita en gran medida a muchas personas tanto discapacitadas como a personas en perfecto estado físico. Las nuevas tecnologías e Internet han acercado a millones de personas a conocimientos y a medios de comunicación que quizás por sus condiciones físicas no podían acceder.

Debemos pensar que las personas con discapacidades no siempre están impedidas en todos sus sentidos, y el hecho de poder trabajar es una oportunidad de vida, para poder mantenerse sin depender de nadie. Para los empleadores  implica el ahorro de infraestructura, y de cargas sociales, de tecnología, etc.

Ya no importa como luzcas, si estás a la moda, ahora puedes ir a trabajar en pijamas y medias, mientras tomas un café, hasta puedes almorzar mientras trabajas.
Mientras cumplas con tu trabajo, a tu jefe no le importará.


Viewing latest article 7
Browse Latest Browse All 9

Trending Articles