En los últimos tiempos, la ciudad de Buenos Aires se convirtió en un sitio muy requerido para quienes pretenden estudiar en el extranjero. Un ejemplo de esta situación es el caso de la emblemática Universidad de Yale, de los Estados Unidos, prestigiosa a nivel mundial y fundada en 1701. Trece alumnos de esta casa de estudios norteamericana realizan prácticas de seis semanas en la capital argentina antes de graduarse y se muestran muy contentos con la experiencia, influida además por varias cuestiones culturales que hacen de Buenos Aires un lugar lleno de actividades y diversos intereses.
La iniciativa
Fue encarada por Yale, que con este proyecto da muestra del valor que le otorga al conocimiento concreto de otros países y culturas en un mundo regido por la globalización. Londres había sido el escenario de una primera experiencia y la elección de Buenos Aires entre las muy pocas ciudades seleccionadas implica una valorización especial.
¿Qué hacen los alumnos?
Llevan a cabo su práctica profesional en organizaciones no gubernamentales y empresas privadas. Algunos ejemplos de las mismas son la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Coca-Cola Argentina, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Malba-Fundación Costantini, Infor-Med y Seragini Brand Design.
Este grupo de alumnos que se encuentra realizando las prácticas en Buenos Aires no está conformado sólo por jóvenes norteamericanos. También hay estudiantes de Jamaica y de Kenya.
Estados Unidos apoya la idea
El embajador de los Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne, destacó la importancia del conocimiento mutuo entre ambos países y la conveniencia de incrementar los programas de becas e intercambio estudiantil. A la reunión asistieron varios profesionales argentinos graduados en Yale y en nombre de ellos habló el presidente del Yale Club Argentina, Daniel Korn, egresado de esa universidad en 1989 y primer abogado graduado en los Estados Unidos que obtuvo la homologación de su título en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El entusiasmo de los estudiantes
En una reunión realizada en el Museo de Arte Latinoamericano (Malba) se exhibió un video en el que los alumnos expresaban su alegría y conformidad por el trato recibido en el trabajo, las invitaciones a comer en casas particulares, el tango, los paseos, las comidas y la belleza de la ciudad.