Esto sucede en muchas universidades donde, por ejemplo, estudiantes a punto de terminar la carrera se convierten en ayudantes en las materias de los primeros años y dan clases a los alumnos ingresantes.
Esto puede llegar a ser muy interesante a nivel profesional pero es a la vez un desafío muy grande que puede estar repleto de temores.
¿Cómo afrontar esta actividad? ¿Cómo superar el temor de dar los primeros pasos en la docencia? ¿De qué manera planificamos las clases? ¿Qué herramientas utilizar?
Planificar las clases
Este es un punto vital dentro de la docencia. Las planificaciones son, tal como su nombre lo indica, planes o guías de los rumbos que irán tomando las clases. El momento de sentarse a pensar y repensar los contenidos y las maneras de abordaje es fundamental para la organización mental del docente. Saber qué es lo que quiero enseñar y por qué. Buscar los materiales, pensar las herramientas a través de las cuales pensamos que será más claro exponer algún tema.
Es importante reflexionar acerca de las diversas conexiones entre los temas, las vueltas que se pueden dar sobre cada cual y las propuestas que se harán a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Una vez que encontramos una ruta que parezca interesante como para seguir durante la clase podemos hacernos un pequeño cuadro recordatorio que, apoyado en el escritorio, puede ser consultado las veces que sea necesario, hasta acostumbrarse a seguir un rumbo con más práctica y seguridad. Más allá de que las planificaciones son generalmente un requisito, lo bueno es poder aprovechar al máximo el proceso.
Herramientas para empezar
Como docente, se puede ir probando una cierta diversidad de herramientas en la búsqueda de aquellas que resulten más efectivas y claras. También es necesario saber que cada curso tiene su dinámica diferente y que, año a año, las herramientas de abordaje deberán ir cambiando.
Debates, cuadros sinópticos, videos, proyecciones, exposiciones, todo lo que nos resulte pertinente para organizar y llevar adelante la clase.
A partir de una estructura sólida, se podrá perder el temor rápidamente para poder moverse fácilmente según las necesidades que irá planteando el mismo curso.